CÓMO INFLUYEN LOS COLORES DE LOS PRODUCTOS EN LA PERCEPCIÓN DE LOS PRODUCTOS

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Las personas siempre pensamos y nos gusta creer que todas las decisiones de compra que realizamos, las tomamos de manera objetiva y que nada ni nadie nos influye en ellas… Pues no, eso es totalmente falso. Nuestras decisiones de compra están muy influenciadas por muchos elementos externos y que no podemos controlar. Entre todos ellos, hoy vamos a hablar de los colores, conociendo como influyen en qué y en cómo lo compramos.

Cuando una empresa quiere lanzar un producto al mercado, la elección del color es uno de los procesos claves. Los colores son un elemento que las marcas y las empresas emplean en la creación de la imagen de marca o en el packaging de productos.

Los colores pueden influir en el pensamiento, cambiar las acciones, provocar reacciones… además, transmiten cierta información y hacen que nuestro cerebro asocie ciertas cuestiones a las marcas que los emplean. Todo esto se conoce como “psicología del color”.

¿Cómo afecta el color?

El color tiene una serie de ventajas a la hora de diseñar tu nuevo producto:

  • El color y el branding:El reconocimiento de marca está directamente relacionado con la confianza del consumidor. De hecho, el color incrementa el conocimiento de una marca en un 80% aproximadamente.
  • El color incrementa la memoria:El color ayuda a procesar y almacenar imágenes de manera más eficiente que las escenas sin color (blanco y negro) y como consecuencia, las recordamos mejor.
  • El color incrementa la participación: Los anuncios publicitarios con varios colores son leídos un 42% más a menudo.

¿Qué representa cada color y que transmite?

Esto va variando según las diferencias culturales de los individuos, aunque se pueden considerar ciertos factores como generales. Las siguientes imágenes lo resume muy bien:

¿Colores y clientes?

Algunas de las tendencias actuales en cuanto a colorimetría de productos e identidad corporativa, señalan lo siguiente:

Rojo
Los clientes que prefieren el rojo son por lo general extrovertidos y dinámicos.

Amarillo
Los clientes que escogen el amarillo tienen tendencia a lo intelectual.

Verde
Los clientes que seleccionan el color verde-azulado son analíticos y de carácter tranquilo.

Azul
La gente que prefiere el azul en todas sus tonalidades, tiene buen control de sus emociones.

Naranja
La gente que compra productos de color naranja es por lo general jovial. Es el color de la acción, la efusividad y la generosidad.

Morado-violeta
Las personas con tendencia al color morado-violeta tienen gustos artísticosmísticos y religiosos.

Marrón-café
La mayoría de clientes que son ordenados y disciplinados, buscan el color marrón o café. Se relaciona además a este color con una vida estable y saludable.

Negro
Los clientes que prefieren el color negro son conservadores, les gusta la elegancia y la discreción.

Blanco
La gente que escoge el color blanco es refinada y con tendencia a ser cerrada en sus ideas.

Gris
Los clientes que escogen el gris, reflejan conformismo y pasividad.

Verde
El consumidor que da prioridad al color verde es utilitario, amante de lo fresco y natural.

Rosado
El cliente que escoge el rosa es suave, femenino, sofisticado y educado.

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